Migración

Los movimientos migratorios del sur al norte son uno de los problemas más acuciantes de la actualidad. A pesar de no tratarse de algo nuevo, puesto que el hombre ha migrado durante toda su historia, las circunstancias en las que se están dando estas nuevas migraciones, las convierten en un problema social a escala internacional.

Nuestro enfoque hacia la migración es no verlo como un problema, sino como una oportunidad tanto para las personas que migran como para los países que acogen a l@s migrantes.

Una parte importante de este fenómeno se debe al desconocimiento que tenemos de esta realidad: por un lado, l@s jóvenes african@s que abandonan sus países no conocen realmente el futuro al que se enfrentan; sueñan con acceder a los medios de los que disponemos en Europa, pero desconocen las leyes y las dificultades que impiden su integración.

La gran mayoría, buscando una vida mejor, acaban enfrentándose a situaciones de peligro, exponiéndose a redes de esclavitud y en muchos casos encontrando la muerte. L@s que consiguen sobrevivir, acaban comprendiendo que la realidad, nada tiene que ver con el sueño que tenían y que regresar tampoco es fácil. Y por otro lado, existe el temor por parte de l@s europe@s a abrir las fronteras y permitir una corriente humana que cada vez se hace más densa e incontrolable.

En Cineastas en Acción, pensamos que la información es algo absolutamente necesario en este tema y que de eso depende la convivencia pacífica entre l@s ciudadanos de los países de acogida y l@s migrantes. Por esta razón hemos comenzado a apoyar y promover campañas de concienciación y sensibilización, sobre la realidad de estos viajes, dirigidas especialmente a jóvenes y adolescentes.

Por medio de entrevistas a inmigrantes africanos en Europa en las que cuentan su experiencia y debates en colegios e institutos, queremos mostrar a estas nuevas generaciones la realidad que les espera al final de su viaje y contribuir a salvar vidas humanas gracias a una información veraz y directa.

 

Colabora con nosotros: Hazte socio/a | Haz una donación