Objetivo

Objetivos

Cineastas en Acción nace con el deseo de sus fundador@s de ofrecer una visión del continente africano distinta de la que se obtiene comúnmente en los medios de comunicación. Parte de la idea de que la verdadera realidad de África es parcialmente desconocida en occidente, donde apenas existe la idea única y en algunos casos estereotipada, de un continente acuciado por hambrunas, guerras y enfermedades.

Este concepto erróneo ha creado una distancia entre Europa y África que nos impide conocer la realidad de una tierra con una cultura tan variada como sorprendente. Por esta razón, entendimos que nuestras acciones debían de ser transversales, facilitando por un lado que las ayudas no se limitasen a la cooperación, sino que l@s voluntari@s y los miembros de la ONG se involucrasen personalmente en las acciones y talleres, para que conocieran de primera mano, esa otra cara apasionante de África que apenas se ve en los medios de comunicación. Y por otro lado, proporcionando a l@s beneficiari@s los medios para que ell@s mism@s nos mostrasen su propio punto de vista.

A lo largo de estos años, hemos tratado de adaptarnos a las necesidades de una sociedad que, a pesar de los recursos naturales y de su riqueza cultural o humana, acusa importantes carencias en temas como educación, igualdad social o salud. Queremos subrayar que nuestra visión es que estas carencias son debidas en gran parte a la dependencia económica a la que el continente africano está sometido por parte de Occidente, que sigue saqueando los recursos económicos que pertenecen de derecho a l@s propi@s african@s.

Nuestro trabajo se plantea desde el respeto a la cultura local. Y nuestra actitud es de intercambio, evitando todo tipo de prejuicios o paternalismos, fomentando las iniciativas y las particularidades que conforman su identidad.

Somos conscientes de que colaboramos en la mejora de una sociedad muy diferente a la nuestra, pero no por ello menos válida. Esto nos ha permitido crecer, aprendiendo juntos de nuestras respectivas costumbres y modos de vida.

Con su actividad, Cineastas en Acción pretende dar la oportunidad a los propios africanos de dar a conocer, su realidad diferenciada, su punto de vista. Cineastas en Acción se propone los siguientes objetivos:

  • Impulsar proyectos de educación y sensibilización hacia los derechos humanos, respeto del medio ambiente e igualdad de género en países en desarrollo, a través de distintas acciones planteadas en todo momento desde la igualdad y el intercambio.
  • Impulsar proyectos de formación profesional dirigidos especialmente a las mujeres de los países del Sur y relacionados con la artesanía local con el objetivo de fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo y mejorar la economía doméstica.
  • Fomentar un intercambio cultural entre los países del Norte y del Sur.
  • Mejorar las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos, haciendo especial hincapié en los niños y las mujeres.
  • Apoyar otras ONGs que tengan los mismos objetivos.