Proyecto Kalabukú

CENTRO DE ORIENTACIÓN EN LA IGUALDAD
Kalabukú significa Mujeres en el dialecto diola de la baja Casamance y es el nombre del nuevo centro de orientación en la igualdad que la ONG Cineastas en Acción va a construir en la localidad de Oussouye. Este centro es innovador y único, es un modelo de centro que quiere convertirse en referencia para que pueda ser implantado en otras regiones y, por qué no, en otros países.

Quiere ser al mismo tiempo un lugar de encuentro y un espacio formativo para las mujeres de la comarca, en el que podrán no solamente adentrarse en distintas disciplinas y profesiones vinculadas generalmente a los hombres (fontanería, informática, electricidad, carpintería, etc.), sino también disfrutar de charlas, jornadas de sensibilización sobre distintos temas, proyecciones, encuentros con otras mujeres de otras ciudades y países y organizar actividades de todo tipo, siempre relacionadas con genero y empoderamiento. Este primer COI se construirá en un terreno de 750mq que la ONG ha adquirido en el barrio de Bwenten, a Oussouye (Senegal).

Constará de dos edificios, uno de los cuales será destinado a la formación y otro será, además de la sede de la ONG, un lugar para que las profesoras, las voluntarias, las ponentes y todas las personas que visiten el centro, puedan alojarse y disfrutar de la belleza y de la cultura de la baja Casamance.

Entre los dos edificios, se construirá un escenario para representaciones culturales (conciertos, proyecciones, etc.). En un futuro, se construirá también un tercer edificio, un aula audiovisual en el que las mujeres podrán consultar una base de datos “en femenino”: videos, charlas, videoclips, ponencias, etc.

En la actualidad, se está ultimando la recaudación de fondos para la construcción, que empezará si no hay contratiempos antes de que acabe el 2021.

Queremos que todo el proceso sea participativo y que Kalabukú llegue a ser sobre todo un espacio de encuentro de referencia donde las mujeres puedan expresarse libremente y formarse.

La idea es que distintas personalidades del mundo de la cultura, de las artes y del audiovisual colaboren para la recaudación de fondos, en un primer momento y para la difusión de las actividades una vez que el centro ya esté en marcha.

Se prevé realizar una serie de intercambios entre artistas de diferentes países, invitar a mujeres que han destacado por su trayectoria para que puedan hablar de su experiencia personal, alojar a voluntarias que quieran aportar su granito de arena en el proyecto, tanto durante la construcción como en las actividades que luego se realizarán en el centro.

Si quieres ser parte de Kalabukú, puedes aportar tu granito de arena a través del crowfunding que hemos abierto en este link: https://www.migranodearena.org/reto/kalabuku

Gracias por tu colaboración.

 

Colabora con nosotros: Hazte socio/a | Haz una donación