Turismo solidario

Uno de nuestros principales objetivos desde la formación de la ONG ha sido abrir una vía que favoreciera el mutuo conocimiento entre África y España y por esta razón nuestros primeros proyectos eran financiados por viajes solidarios. Estos viajes estaban basados en un turismo responsable y sostenible que generara beneficios en el entorno y a la vez nos permitiera a nosotros reconectar con la tierra y aumentar la conciencia social y ecológica.

En nuestras experiencias de viaje, en las que se combina el turismo y la cooperación, los viajeros tienen la oportunidad de visitar proyectos solidarios y participar en ellos de forma activa. Proyectos relacionados con la infancia, educación o formación profesional para mujeres que se desarrollan en el sur de Senegal. Con estos programas pretendemos ofrecer una experiencia de inmersión en la cultura y la naturaleza de La Casamance.

Esta región de Senegal situada entre Gambia y Guinea Bissau, destaca por sus maravillosas playas de arena blanca, sus exuberantes baobabs y ceibas y su agradable clima tropical. La experiencia que plantea “Cineastas en Acción”, tiene como base el Campamento Mussuwam, un ecolodge situado en la localidad de CapSkirring, que mantiene su estatus de pueblo pesquero y agrícola además de ser el principal centro turístico de la región, gracias a sus kilómetros de playa, flanqueada por palmeras.

Uno de los principales atractivos de esta propuesta es la oferta de excursiones diarias hacia la costa y el interior. En estas salidas, además de disfrutar de los increíbles paisajes y descubrir la enorme variedad de aves y árboles que pueblan la zona, se realizan visitas a poblados y aldeas diola, etnia originaria de esta región, para conocer su cultura, artesanía y modo de vida. También se visitan proyectos de cooperación, principalmente relacionados con mujeres y medio ambiente.

Este proyecto pretende introducir a sus visitantes en la realidad de esta zona de África occidental en la que aún se conservan tradiciones ancestrales y prácticas animistas relacionadas con los espíritus de la naturaleza. Una forma de vida que convive con problemas actuales como el cuidado del medio ambiente, la emigración a países europeos o la liberación de la mujer.

De este modo, l@s viajer@s tienen la oportunidad de conocer de primera mano una realidad distinta y pueden compartir experiencias o aportar conocimientos en procesos de empoderamiento impulsados por cooperativas locales. Y además, una parte de los beneficios de este proyecto se destinan a programas sociales vinculados con la mejora de la economía local y la protección de la infancia más desfavorecida. En definitiva, nuestro concepto de viaje solidario es un turismo de aventura, solidario y sostenible, en el que además de la diversión y el descanso, se da tiempo para la concienciación y la reflexión.

Te invitamos a conocernos y conocer África, un lugar en el que tus emociones despertarán y no se querrán ir a dormir, donde tus sentidos recuperarán las sensaciones de la infancia, los sonidos constantes, el olor de la lluvia y las ramas mojadas, los sabores tradicionales de una cultura tan sabia como antigua, los paisajes salpicados de árboles con formas imposibles y la textura de los frutos o el cosquilleo de la tierra entre los dedos de tus pies. Todo ello acompañado con las sonrisas curiosas de los niños y la amabilidad de los mayores.

 

Colabora con nosotros: Hazte socio/a | Haz una donación